PROPIEDADES DE LAS TILLANDSIAS.
(Tillandsias - Plantas, Flores o Claveles del Aire - Bromelias - Atrapanieblas) Según estudios de universidades suecas y suizas, las Tillandsias tienen la facultad de neutralizar o eliminar las ondas eléctricas, por lo tanto ellas son muy bienvenidas en lugares donde haya pantallas de computadoras y centrales de carga de celulares. Su mejor propiedad es la capacidad de eliminar gases nocivos o tóxicos especialmente en ambientes cerrados. Es aconsejable que además de cumplir funciones decorativas las Tillandsias se puedan presentar agrupadas en  cantidades más importantes en salas donde se busque depurar el aire y relajar el ambiente.

 

Etimología:

 El género Tillandsia lo nombró Carlos Linneo en 1738 de tal modo, en honor al médico y botánico finlandés Dr. Elias Tillandz (originalmente Tillander) (1640-1693). Nombre común • Alemán : Tillandsien. • Catalán: clavellines d'aire, clavells d'aire o clavells de moro. • Castellano: tillandsia, claveles de aire, musgo español,"paistle". • Francés: Tillandsia. • Inglés: Tillandsia, Air plant, Ball moss, Spanish moss (este último referido a T. usneoides en particular).

 Descripción:

 Las especies de Tillandsia son epifitas, es decir en la naturaleza crecen normalmente sobre otras plantas, sin ser parásitos, generalmente en árboles. Pero también hay especies que son litotitas (sobre rocas, techos, líneas de teléfono, etc.). Pocas especies crecen directamente en la tierra. El género se puede dividir entre variedades "verdes" y "variedades" grises. Tillandsias verdes Las especies verdes requieren un clima templado-lluvioso y crecen por lo general en la sombra, ya sea en la tierra o sobre árboles en el sotobosque. Las variedades verdes carecen de tricomas (ver abajo). Tillandsias grises En contraste, casi todas las especies de tillandsias grises crecen en áreas sub-húmedas o sub-áridas con alta humedad del aire. Prefieren el sol, por lo cual se encentran en los pisos altos del bosque o en rocas. Muchas de estas variedades son epifitas. Como plantas que prácticamente carecen de raíces tienen una forma de vida muy peculiar. Su apariencia gris resulta de la circunstancia que sus tallos y hojas están cubiertos por pequeñas escamas (tricomas). Éstos son pelitos complejos que son generados por la epidermis de las hojas y se mueren de inmediato. Las células muertas de las tricomas se llenan de aire, reflejando la luz, por eso la aparición blancuzca. La planta es más blanca, más o más grandes tricomas tiene. Los tricomas se llenan con agua (chupan la humedad) y dejan ver el tejido verde debajo (la planta se ve verde) y la planta puede absorber más luz. En cuanto el sol seca la planta, esa perece grisácea otra vez. Así los tricomas no sólo sirven para absorber agua, sino también de protección contra el sol y la transpiración. Este truco permite a las plantas, sin raíces, absorber gotas de niebla o directamente lluvia para cubrir su necesidad de agua. Los minerales los obtienen de las cantidades pequeñas contenidas en el polvo que lleva el viento, hojas que se caen y materia procedente de los insectos y se disuelvan en el agua absorbida. Tillandsias, como todas las epifitas no son parásitos. Sus raíces sólo sirven (por lo general) para la fijación de la planta y no disponen de radículas (raíces secundarias, responsables para la absorción de minerales y agua). Las variedades de hojas más finas crecen en áreas lluviosas y las variedades de hojas gruesas en áreas con sequías.

Reproducción:

 Las Tillandsias se reproducen - como otras bromelias también - en dos maneras. La primera es la "normal" por polinización y producción de semillas. Tillandsias no se autofecundan y el polen tiene que venir de otra planta de la misma especie. La otra manera es la reproducción de plántulas llamadas "hijuelos". De la planta madre brotan, muchas veces en el tallo, nuevas plantas. Esto sucede por lo general después de la floración. Una sola planta puede tener varios hijuelos que pueden ser quitados y desarrollados solos por separado ó dejados junto con la planta madre, para formar una colonia. Cultivo y usos Tillandsia es una planta de interior de aspecto atrayente, se desarrollan bien en el interior de las casas ó en invernadero, no precisando de suelo, ya que el agua y el alimento lo absorben a través de las hojas. Las raíces las utilizan solamente como anclajes (ya que los nutrientes no los toman con las raíces).

 

 

 

 

 

Sus requerimientos:

 • Luz: Prefieren la luz del sol indirecta o difusa en verano (el pleno sol del verano dañará las hojas) solamente es aceptable el sol directo en invierno. Si se encuentra en el interior, la Tillandsia se debe poner cerca de una ventana soleada (evite la localización norte). Prefieren estar al aire libre en verano.

 • Aire: Su ideal es el movimiento suave de aire fresco.

 • Riego: Para regarlas, la primera opción es agua de lluvia. Si el agua de lluvia no es suficiente, use agua del grifo filtrada o agua del grifo. Las plantas se deben empapar a fondo dos veces por semana cuando aún no tiene la flor, más a menudo con un ambiente cálido y seco, pero no mantenga las plantas constantemente mojadas, permítanle secarse entre los riegos. Además, la planta les agradecerá el ser rociadas en verano con agua vaporizada una vez al día. El aerosol tres veces a la semana en el otoño y el invierno. La rociadura de agua no substituye al empapar cuidadosamente con una lata de riego o sumergirla enteramente en agua (por aproximadamente una hora). Después de empapar, el exceso del agua se sacude para evitar la putrefacción. Las plantas en flor son más susceptibles a la putrefacción y no deben ser empapadas. Las Tillandsia no puede sobrevivir con agua constante, ni siendo plantado en tierra.

 • Temperatura: La temperatura permisible la tienen en la gama que va de 32°C a 10°C. Son sensibles a las heladas, a excepción de la especie más robusta, T. usneoides, que pueden tolerar heladas por la noche alrededor de -10°C. Tillandsia epífitas sobre un árbol

• Alimentación: Rocíe con fertilizante de plantas de interior, una vez cada dos semanas en primavera y verano, y una vez cada cuatro semanas en otoño e invierno. Diluya el fertilizante a un cuarto de la fuerza recomendada.

 • Floración: Aunque se cultivan por su aspecto en general y no por su flor, algunas Tillandsia tienen unas floraciones regulares, y algunas especies tienen unas flores muy impresionantes. Además es común en estas plantas que varíen el color de las hojas (que cambia generalmente de verde al rojo) en las que se encuentran alrededor de la flor. Esto es una indicación de que la planta es monocárpica (que producen flores solamente una vez antes de morir), no se preocupe por esto ya que es el momento en que obtendrá varios hijos o plántulas nuevas que continuarán viviendo.

• Esquejes: Después de florecer, la planta formará plántulas o "hijuelos" alrededor de la planta madre. Deje estos lo más posible, pues la planta los sigue desarrollando a su alrededor formando una colonia